La Dra. Pamela Valenzuela acaba de celebrar los 4 años de la Unidad Geriátrica de Agudos del hospital El Carmen de Maipú y en Talca la Dra. Fabiola Sepúlveda cuenta con el primer servicio de estas características en el hospital regional desde junio de este año.

Compromiso, perseverancia y trabajo en equipo son elementos comunes a la hora de hablar de una Unidad Geriátrica de Agudos sobre todo si se considera que todas nacen de un proyecto.

Este fue el caso de la UGA del hospital El Carmen de Maipú que el lunes 24 de julio conmemoró 4 años de vida. Fue una instancia de agradecimiento y fraternidad para los organizadores que resaltaron los hitos de este período y su desarrollo en áreas como Memoria, Ortogeriatría, Cardiogeriatría y Odontogeriatría.

Para la Dra. Pamela Valenzuela, médico geriatra, miembro de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile (SGGCh) y encargada de la Unidad, un hecho relevante ha sido la consolidación del trabajo en RED dentro y fuera del hospital, la relación con el MINSAL, el Servicio de Salud Metropolitano Central, el programa ECICEP, «así como las adaptaciones que tuvimos que hacer durante la pandemia para ampliar la atención de pacientes mayores y la participación activa en la formación de pre y post grado de geriatría».

Desde Talca, también festejan gracias a la implementación de la primera UGA en el hospital regional, un sueño hecho realidad en el mes de junio pasado. «Estas unidades son muy necesarias y nosotros contamos con un equipo interdisciplinario para poder entregar la mejor atención técnica para los procesos agudos que viven las personas mayores dentro de los hospitales». Así lo cree la Dra. Fabiola Sepúlveda, médico internista y geriatra del Servicio de Medicina y también miembro de la SGGCh.

La especialista agrega que la UGA talquina no solo se centra en compensar la patología que lo trae al hospital –siendo muchas veces un problema crónico- sino además en la recuperación de sus actividades de la vida diaria.

Tanto la Dra. Valenzuela como la Dra. Sepúlveda sostienen que la idea es ir dando ejemplos de buenas prácticas de atención para las personas mayores y que en un futuro todos los servicios estén ‘geriatrizados’, que exista conciencia de que este grupo etario es muy heterogéneo y diverso.

En el ámbito de las UGAS es preciso destacar la creación hace 4 años de un servicio de este tipo en el hospital La Florida y el rol ejercido por otras socias como la Dra. Tamara Carrasco en el hospital San Juan de Dios, Dra. Érika Astorga en el hospital Puerto Montt y Dra. Paulina Zambra, en el hospital San Pablo de Coquimbo.