Marilú Budinich, Angela Arenas y Carolina Riveros: Tres socias publican artículo en revista de la Escuela de Salud Pública de la U. de Harvard.

Se trata de un paper basado en la sanción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a sistema de salud público chileno.

El trabajo analiza la sentencia “Poblete Vilches y otros vs. Chile” emitida por dicha Corte en el mes de marzo de 2018. Un fallo donde el tribunal consideró que no se proveyeron servicios básicos por parte del sistema sanitario público nacional —específicamente por parte del Hospital Sótero del Río— al difunto señor Poblete Vilches y sus familiares.

La importancia de esta sentencia, sostiene la abogada y socia Ángela Arenas, es que por primera vez se aplicó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. “Lo hace 17 años después de ocurridos los hechos (2001), período en el cual se han producido en Chile “cambios importantes en la legislación sanitaria, como el caso de la Ley Nº20.584 de derechos y deberes del paciente (2012)”.

“Sanctioning Chile’s Public Health Care System for Not Providing Basic Services to the Elderly: The Inter-American Court’s Poblete Vilches Ruling”, es resultado de una colaboración académica entre Arenas y abogada y también miembro de la SGGCh Carolina Riveros, para quien “este trabajo es fruto de una labor investigativa que se viene desarrollando desde hace varios años con la Dra. Arenas que además me apoyó para ingresar a la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile”.

Para este artículo en particular, contaron asimismo con la participación de la Dra. Marilú Budinich, médico geriatra y socia con quien Arenas ya había trabajado en la elaboración del Plan Nacional de Demencias del Ministerio de Salud de Chile (2014-2017).

Para la Dra. Budinich “ha sido un honor colaborar con tan destacadas profesionales en sus áreas y muy interesante el poder adentrarme en una causa tan relacionada con el quehacer de la geriatría y la gerontología e intentar complementar la mirada clínica con el derecho y su juicio sobre hechos o situaciones en las cuales cualquiera de nosotros no está exento de estar involucrado”.

El artículo, comenta la especialista, es una invitación a continuar revisando y mejorando nuestras prácticas en pro del respeto de los derechos de las personas mayores. Ello, a través del perfeccionamiento y la generalización de ámbitos como son las estrategias para favorecer la comunicación de malas noticias y la adecuada ejecución del consentimiento informado, la preparación del alta y las transiciones en salud, la proporcionalidad diagnóstica y terapéutica, los factores pronósticos en geriatría y la formación de los profesionales y técnicos en los aspectos recién mencionados, de manera de contribuir que situaciones como la abordada por la Corte Interamericana puedan ser evitadas a futuro tanto en beneficio de las personas mayores, como de sus familias y de los equipos de salud.


Enlace de artículo:
https://www.hhrjournal.org/2021/06/sanctioning-chiles-public-health-care-system-for-not-providing-basic-services-to-the-elderly-the-inter-american-courts-poblete-vilches-ruling/


Ángela Arenas actualmente es directora de la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae. Ingresó a la SGGCh el 2015, trabajó en Gabinete del SENAMA entre el 2019 y 2020, pero antes ya había participado en su comité consultivo y en instancias de colaboración. “Me interesé en el tema de las personas mayores cuando estaba haciendo mi doctorado en Bioética en Roma, Italia. Me llamó la atención el desafío que proyectaba a nivel internacional, las múltiples aristas y porque en ese momento era un tema más invisibilizado, donde se abordan materias de bioética cotidiana y de fin de vida desde la interdisciplina y el diálogo”.

Carolina Riveros es académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca y directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago del mismo plantel entre 2013 y 2016.
Es miembro del Comité Consultivo del SENAMA. “Mis líneas de investigación están enfocadas hacia el Derecho de las personas, y en especial de las personas mayores”.

Marilú Budinich es médico geriatra, directora del Centro Diurno Kintún entre 2013 y 2016, intervino en el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Demencias, es coautora del libro “Demencias: una mirada biopsicosocial” y consultora independiente en temáticas de personas con demencia y geriatría.