Recientemente, la H. D. Dra. Maria Luisa Cordero expuso en el hemiciclo de la Cámara una experiencia sobre el mal uso de fármacos en una persona mayor de su distrito y que habría sido indicada por un médico Geriatra, llevando a generalizar esta práctica por los profesionales dedicados a aquello.

La Geriatría es una especialidad médica impartida por facultades de medicina, que requiere varios años de formación. Esta formación se puede realizar en manera directa durante cuatro años o como subespecialidad de la Medicina Interna durante cinco años, después de obtener el título de Medicina. Además existe la certificación de CONACEM o FONASA. Todos los Geriatras acreditados están inscritos en la Superintendencia de Salud (https/rnpi.superdesalud.gob.cl) y los Geriatras miembros de la SGGCh requieren demostrar su especialización.

Las Personas Mayores son una población heterogénea y con una diversidad de condiciones, donde no solo nos enfocamos en los problemas biomédicos, sino también en la funcionalidad (autonomía), la salud mental y el entorno social como condición de bienestar y calidad de vida, lo cual se aplica tanto a nivel hospitalario como ambulatorio, en personas autovalentes, dependientes, además de familiares y cuidadores.

En relaciòn a la terapia farmacológica, uno de nuestros objetivos es poder adecuar (o suspender) terapias que pueden ser inapropiadas, potencialmente riesgosas, en dosis altas o derechamente con una excesiva polifarmacia.

Lamentablemente, la especialidad se ve expuesta a personas que usurpan el rol profesional que ejerce la Geriatría, y dada la ausencia de una Ley de Especialidades Médicas, hay sujetos que malamente ejercen atenciones bajo título de geriatra sin tener una preparación y menos un título orientado a personas mayores en particular las más vulnerables.

Desde la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, estamos permanentemente en disposición de ayudar en la difusión de los perfiles que de todo Geriatra y también de otros profesionales se deben considerar con respecto a la atención en salud de las personas mayores, así como también en seguir educando en conceptos que resguarden la salud, dignidad y calidad de vida, en especial de aquellos más frágiles en esta población.

En este contexto, hemos apoyado iniciativas legislativas destinadas a poder avanzar en un sistema de salud y cuidados orientados al cambio demográfico que Chile está presentando.


Directorio
Sociedad de Geriatría y
Gerontología de Chile