Directivos de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, encabezados por el Dr. Rafael Jara se reunieron con la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Claudia Asmad e integrantes de su equipo, oportunidad en que intercambiaron inquietudes, opiniones y propuestas para un mejor abordaje de las necesidades y problemáticas que afectan a las personas mayores.

En dependencias del SENAMA, en Santiago, se realizó el encuentro con los representantes de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Dr. Rafael Jara, presidente, TS Jenny Lowick-Russell, directora, Mag. Marco Espíldora, secretario y Dr. Gerardo Fasce, past president.

Por el Servicio Nacional del Adulto Mayor estuvo su directora Claudia Asmad, Gladys González, jefa (S) de la División Territorial, Máximo Caballero, encargado de Buen Trato y Derechos Humanos y Anita Carrasco, profesional de la Unidad de Planificación.

En la ocasión, el Dr. Jara agradeció la instancia y manifestó la disposición de colaborar como entidad científica en todas las iniciativas, planes y políticas que atañen a las personas mayores en los niveles de atención y de cuidados «El envejecimiento acelerado plantea múltiples desafíos que trascienden lo sociosanitario y a las propias personas mayores. Tenemos que educar desde la infancia sobre aprender a envejecer», ejemplificó.

En esa misma línea, Jenny Lowick-Russell enfatizó en lo expresado por el Dr. Jara, señalando que era una oportunidad el hecho de educar en todo el ciclo vital y así como también el promover la participación social a través de jornadas de divulgación de temas geriátricos y gerontológicos similares al Pre Congreso.

Al respecto, la directora del Senama coincidió en la importancia del enfoque intersectorial así como la necesidad de que haya una perspectiva de género, intergeneracional y de inclusión.

Por su parte, el Dr. Fasce reforzó el interés de la SGGCh en trabajar en alianza. «Si a SENAMA le va bien serán las personas mayores las beneficiadas» y apuntó a la realización de actividades conjuntas como la caminata de personas mayores, emulando la experiencia de las jornadas de Pre Congreso.

En otro plano, el periodista Marco Espíldora planteó la necesidad de incorporar la comunicación gerontológica a las acciones que se realicen con SENAMA para disminuir el edadismo como un reto de la llamada Década del Envejecimiento. En ese sentido, destacó el plan de capacitación del Programa Vínculos y la propuesta de desarrollar jornadas para medios de comunicación y prensa.

Al término de la reunión, se acordó una labor coordinada para incorporar la participación activa de la SGGCh en materias de tipo legislativo sobre envejecimiento y personas mayores, la generación de grupos de trabajo interdisciplinarios e interregionales, entre otros.