Dra. Marilú Budinich participó hoy de la primera sesión del grupo de representantes de «instituciones académicas y sociedades científicas».

Con la participación de los subsecretarios de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado y Redes Asistenciales Dr. Fernando Araos hoy sesionó por primera vez en dependencias del palacio de La Moneda el Consejo Asesor en Salud Mental.

En esta instancia, nuestra Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile será representada por la Dra. Marilú Budinich Villouta, médico geriatra y socia.

Después de un exigente proceso de selección iniciado en septiembre de 2021, la Dra. Budinich se integra al Consejo Asesor en Salud Mental para el período 2022-2024 junto a otros 12 integrantes.

Esta instancia que apoyará al Ministerio de Salud en temas vinculados a salud mental y bienestar es parte de los compromisos del Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025 que estableció la necesidad de contar con un órgano nacional de participación en la materia.

Esto fue retomado en el marco de las propuestas resultantes de la Mesa Asesora Presidencial en temas de bienestar y salud mental, SaludableMente, tomando la forma de un Consejo Asesor en Salud Mental.

La Dra. Budinich será parte del grupo de tres representantes de «instituciones académicas y sociedades científicas».

«Estoy muy honrada de haber sido electa, considerando el alto interés que hubo en participar y el riguroso proceso de selección. Agradezco a la SGGCh por mi postulación y al Consejo por la posibilidad de poder aportar en un tema país tan relevante y que se ha hecho más visible aún como consecuencia de la pandemia», comentó la especialista.

Explica que su rol es trabajar en conjunto con el MINSAL en cautelar temas como la elaboración e implementación de políticas públicas en salud mental con enfoque de derechos humanos, del plan nacional de salud mental, de la mayor inversión o financiamiento, acordes a las necesidades reales de la comunidad y del estado del arte (evidencia científica y experiencias reales ), siempre desde la plataforma de la participación social y comunitaria.

Para ello, «tenemos funciones informativas, consultivas, deliberativas y de cogestión. Somos un espacio único donde confluyen distintas miradas, vivencias, experiencias y saberes, y nuestro objetivo es amalgamadas y ponerlas al servicio de la salud mental de nuestra comunidad».

Añade que «seremos apoyadores y colaborativos, pero también críticos cada vez que sea necesario, ya que la relevancia y urgencia del tema no permite más demoras ni retrasos».

La Dra. Marilú Budinich fue directora del Centro Diurno Kintun entre 2013 y 2016, intervino en el desarrollo e implementación del Plan Nacional de Demencias, es coautora del libro «Demencias: una mirada biopsicosocial» y consultora independiente en temáticas de personas con demencia y geriatría.