Directiva de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, encabezada por el Dr. Rafael Jara fue recibida en audiencia por el Dr. Cristóbal Cuadrado con quien se acordó un trabajo de colaboración mutua en temáticas de envejecimiento desde una perspectiva sociosanitaria y de curso de vida.

En dependencias del Ministerio de Salud, se realizó el jueves 16 de febrero una reunión con el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Cristóbal Cuadrado y profesionales del Departamento de Ciclo Vital de la División de Prevención y Control de Enfermedades.

Por parte de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, asistieron los Dres. Rafael Jara, Presidente, Jaime Hidalgo, Vicepresidente, Adriana López, Tesorera, y Gerardo Fasce, Past President, junto al Secretario, periodista Marco Espíldora.

La actividad se inició con palabras del Encargado de la Oficina Nacional de Salud para Personas Mayores, EU René Guzmán, profesional que dio cuenta del trabajo conjunto desarrollado históricamente con la SGGCh y que tuvo especial importancia durante la pandenia al convertirse en un ente técnico que aportó evidencia al momento de requerirse opinión y recomendaciones. Esto último fue motivo de reconocimiento y gratitud por parte del Subsecretario Cuadrado.

Junto con agradecer la oportunidad, el Presidente de la SGGCh señaló que el acelerado envejecimiento de la población es un fenómeno sociodemográfico que requiere un abordaje integral, considerando las necesidades multidimensionales de las personas mayores y los distintos aspectos de la atención geriátrica y gerontológica.

En ese sentido, manifestó la disposición a colaborar que tiene la Sociedad y todos sus integrantes desde sus distintas disciplinas a nivel de todo el territorio nacional.

Por su parte y sumándose a lo expresado, el Dr. Hidalgo puso de relieve la educación para el envejecimiento, la participación activa de las personas mayores más allá de la jubilación y la prevención y promoción de sindromes geriátricos como la fragilidad.

Para el Dr. Fasce, en tanto, «hay un sentido de responsabilidad en el acompañar al MINSAL» en este proceso como lo ha hecho siempre la SGGCh, con el propósito de dar continuidad a los avances logrados como la Convencíón Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y el Proyecto de Ley de Envejecimiento Positivo.

A continuación, el Dr. Cuadrado sostuvo que para él el envejecimiento es una prioridad en la Estrategia Nacional de Salud de la Década con un enfoque de curso de vida «para que todas las intervenciones que podamos hacer permitan vivir más y con buena vida, gozando de las libertades básicas».

Asimismo, dijo que valoraban el trabajo que ha hecho el MINSAL con las sociedades científicas y que por lo mismo era parte de una política de Estado y que por un mandato presidencial se debía mantener y agregar algunos énfasis como la atención de la salud mental, la demencia, tomando en cuenta la implementación del GES de Alzheimer en pandemia, la prevención del suicidio y el sistema nacional de cuidados.