Dr. Jaime Hidalgo, Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile expuso sobre los desafíos del Chile que envejece para la formación de geriatras y gerontólogos. También participaron entre otros socios: la Experta Independiente en Derechos Humanos de las Personas Mayores y ex directora del SENAMA Sra. Rosa Kornfeld, la periodista María Paz Carvajal, Enfermeras Doris Sequeira, Alejandra Araya, y Soc. Soledad Herrera.

La Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento y el Programa Adulto Mayor UC, en conjunto a la Asociación Internacional de Universidades para la Tercera Edad (AIUTA), realizaron el Congreso Internacional de Educación a lo largo de la vida y Derechos de las personas mayores.

La actividad, que fue patrocinada por nuestra SGGCh se desarrolló días 23 y 24 de noviembre en el Centro de Extensión del Campus Oriente UC y tenía como propósito relevar la educación a lo largo de la vida y, en particular, la educación de personas mayores como un elemento fundamental para su integración social y la promoción de un envejecimiento activo y con derechos.

Dicho Congreso incluyó presentaciones en torno a la educación de personas mayores, paneles de desafíos nacionales e internacionales en relación a la educación y derechos a lo largo de la vida, ponencias culturales sobre patrimonio y memoria nacional, talleres de innovación y herramientas para instancias formativas con personas mayores, lanzamientos de libros de vejez, envejecimiento y longevidad y conferencias de Universidades para la Tercera Edad, Derechos y vejez con propósito, entre otras actividades.

En el marco del panel «Formación de profesionales para el trabajo con personas mayores», expuso el Presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Dr. Jaime Hidalgo, quien se refirió al proceso de envejecimiento acelerado que vive nuestro país, el que en su opinión plantea un conjunto de desafíos, donde la formación de especialistas juega un rol determinante, considerando la brecha que hay para satisfacer las necesidades de la población en materia sociosanitaria. «Si bien se ha avanzado en políticas públicas, hoy existen 182 geriatras, y 60 en formación, aún es insuficiente, por lo que se requiere no solo abrir más programas de formación de geriatras, sino también tanto en pregrado como postgrado, ampliar las bases de conocimiento sobre envejecimiento en las carreras de la salud».

En ese sentido, el Dr. Hidalgo explicó que el abordaje de esta formación se basa en la mirada integral, transdisciplinaria e intergeneracional que no solo se enfoque en las áreas de salud ya mencionadas, sino también en otras afines al cambio demográfico. Para ello, agregó, se requiere además de la generación de una red de niveles de atención con un enfoque interdisciplinario. «Se necesitan profesionales con enfoque geriátrico y gerontológico, para un manejo integral que promueva una educación para el envejecimiento y una democratización del conocimiento».

Durante el congreso, también participaron y asistieron las socias periodista María Paz Carvajal, quien presentó en el panel «Gerocomunicación y derechos de las personas mayores» sobre «Comunicaciones + Gerontología: una alianza que educa y derriba edadismos», las enfermeras Doris Sequeira, Alejandra Araya y Soc. Soledad Herrera, Directora de CEVE UC y TS Rosa Kornfeld, ex Directora del SENAMA y Primera Experta Independiente en DDHH de las personas Mayores por la ONU.