Estamos viviendo tiempos de envejecimiento y longevidad en un Chile donde las mujeres son mayoría y viven más.
Sin embargo, eso no significa que quienes tienen 60 años y más gocen, por ejemplo, de la visibilidad y reconocimiento que merecen a sus derechos, condiciones, roles, esfuerzos, sacrificios, aportes y logros de toda una existencia.

En este Día Internacional de la Mujer, la información disponible muestra una realidad que no invita a celebrar, sino que debiera llamar a la reflexión.

Hoy la mayor carga de trabajo no remunerado recae en las mujeres. Ellas aportan el 70,1% del valor económico del trabajo en esta condición que realiza toda la población de 60 años y más en un año. Esta contribución equivale al 3,1% del PIB ampliado. (Personas mayores y trabajo no remunerado en Chile, NODO Series, 2021). Más de un tercio de las mujeres mayores cuida a otros y de ellas, un 46,6% dedica 6 horas o más al día en labores de atención (Conocimiento e Investigación en Personas Mayores, UDD-Caja Los Héroes, 2023).

En cuanto a la salud, son las mujeres quienes tienen índices más altos de depresión y ansiedad en comparación a los hombres (Quinta Encuesta Nacional Calidad de Vida en la Vejez, 2019).

De acuerdo con la última Encuesta de Discapacidad y Dependencia 2022 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la discapacidad y dependencia es más frecuente en personas mayores, con menores ingresos, con mayor prevalencia en mujeres a lo largo del curso de vida, situación que ocurre independientemente del nivel socioeconómico.

Si bien las cifras son elocuentes, el mundo real en que habitan las mujeres mayores las ha visto imponerse ante la adversidad, apoyarse entre sí, organizarse, reinventarse una y otra vez, demostrando una capacidad de resiliencia que salió a relucir durante la pandemia.

La experiencia acumulada ha sido y seguirá siendo la madre de toda la ciencia que ellas han heredado muchas veces de sus ancestros para transmitirla a las nuevas generaciones.

En esta jornada, como SGGCh, recordamos a quienes ya no están y han marcado a sus familias, comunidades, sociedades y a un país entero y nos proyectamos desde aquellas que continúan construyendo el presente para un mejor porvenir inclusivo, diverso y heterogéneo como son el grupo de personas mayores.


Ps. María José Gálvez P.
Socia
Mag. Marco Espíldora H.
Secretario
Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile