En la oportunidad, el Dr. Rafael Jara habló de las implicancias multidimensionales que tiene el hecho de que vivamos más, la necesidad de democratizar el conocimiento geriátrico y gerontológico y de los fundamentos para un bienestar saludable y digno.

El Dr. Rafael Jara, Presidente de la Sociedad de Geriatria y Gerontología de Chile, fue invitado por la Comision Especial del Adulto Mayor del Senado para abordar el objetivo y los contenidos del proyecto de Ley sobre Envejecimiento Positivo y Cuidado de las Personas Mayores. La sesión telemática se efectuó el martes 17 de mayo y en ella también intervino el Dr. Juan Carlos Molina, Past President de la SGGCh.

En su intervención, el Dr. Jara presentó el contexto socio-demográfico, el acelerado envejecimiento que se refleja en el aumento de las expectativas de vida, sus implicancias multidimensionales y los desafíos para un envejecimiento exitoso. «Las personas mayores tienen que aspirar a un estilo de vida con dignidad, buena salud, actividad física y mental, lo cual permite participación e integración social», afirmó.
También se refirió a la importancia de incorporar a la atención de este grupo etario, los cuidados al final de la vida, el tema laboral, las ciudades y comunidades amigables y la salud oral, entre muchos otros aspectos.

Al término de las exposiciones, se intercambiaron distintos puntos de vista e inquietudes por parte de los parlamentarios presentes, quienes se mostraron interesados en seguir contando con la opinión experta de la SGGCh en el proceso de tramitación de la iniciativa, originada en el gobierno anterior y que fue repuesta por la comisión que integran senadores de diversos partidos políticos.

Al día siguiente, el Dr. Jara participó en una nueva sesión de dicha comisión, pero esta vez de manera presencial en la sede del Senado en Santiago, instancia en que se realizó un análisis técnico del proyecto.

En todo este proceso, es necesario destacar la colaboración y participación de Ángela Arenas, Directora y Nicolás Starck, miembro de la SGGCh.

El proyecto de ley tiene por objeto promover el envejecimiento positivo, el desarrollo de la plena autonomía, independencia y cuidado integral de las personas mayores, con un enfoque territorial y de género; garantizar la vida saludable y bienestar de ellas; potenciar y promover la inclusión social, económica y política, independiente de la edad de las personas mayores; impulsar proyectos para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles para las personas mayores, eliminando las barreras de acceso; que se promueva su participación social y que se fortalezca la institucionalidad que atiende las necesidades de las personas mayores.