Dr. Rafael Jara integró delegación junto a directora del SENAMA, Claudia Asmad, y académicos de la Universidad de Chile, para estudiar y conocer in situ la experiencia del país nórdico.


Foto: Cortesía SENAMA (En la imagen, junto al Dr. Rafael Jara aparecen Fernando Cacho, Cónsul de Chile en Helsinki, Dras. Cecilia Albala y Graciela Rojas, Claudia Asmad, Guillermo Ariztía, en la segunda fila de abajo, Pekka Auvinen, Vicepresidente de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karelia, Dr. Luis Berr, Liisa Timonen, Encargada de Relaciones Internacionales del plantel, Petri Raivo, Presidente de dicha universidad y Guillermo Ariztía, Gerente de Proyecto Active Ageing de la Confederación de la Producción y del Comercio)

En la década del ’70, en la región finlandesa de North Karelia, se implementó un proyecto para abordar una difícil situación de salud pública que enfrentaba su población, con alta morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas, especialmente de causa cardiovascular.

La iniciativa fue desarrollada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Karelia para «cambiar los estilos de vida, controlar la salud y promover el ejercicio físico. Para ello, se unieron las autoridades políticas, el sistema de salud y de educación, las organizaciones no gubernamentales, empresas públicas y privadas. Utilizaron todos los conocimientos capacidades y estrategias educativas y revirtieron las pésimas estadísticas de salud pública, para convertirse en un país con muy elevados indicadores de salud pública, permitiendo que el envejecimiento haya alcanzado altos estándares de calidad de vida, salud y participación social.

«Fue un proyecto que, hasta el día de hoy, es modelo para todo el mundo. Esa población es la que envejece más sana, con menos gastos en salud, con una capacidad para laborar mucho más allá de los clásicos 60 años», cuenta el médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. Luis Berr, quien lidera este trabajo.

Lo anterior es reafirmado por el geriatra y presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Dr. Rafael Jara, quien tuvo la oportunidad de compartir dicha idea durante el último Congreso Nacional en Puerto Varas.

Nació hace 3 años cuando una misión finlandesa de la mencionada universidad visitó Chile y se reunió con personeros del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. De esa visita surgió un proyecto y el Ministerio se contactó con la Universidad de Chile para contar con su apoyo.

Fue así como se fue conformando un equipo que hoy incluye al SENAMA y especialistas de distintas disciplinas como la Dra. Cecilia Albala, profesora del INTA y socia fundadora de la SGGCh y la Dra. Graciela Rojas, psiquiatra y exdirectora del Hospital Clínico de la Casa de Bello y otros académicos de la Universidad de Chile.

En relación a su estada en Finlandia entre los días 20 y 25 de noviembre, el Dr. Jara comentó que pudieron participar en diferentes actividades, donde intercambiaron opiniones e inquietudes con académicos finlandeses y estudiantes. Recorrieron la universidad y sus dependencias, conocieron los programas académicos, recibieron elementos de conformación del sistema de salud de Finlandia que en enero de 2023 será sometido a una importante reestructuración, y «vimos la forma en que se lleva a cabo el programa de envejecimiento saludable por parte de la universidad». Además, se analizó la manera en que se pueden desarrollar programas académicos entre ambas universidades, así como planes de envejecimiento saludable como el que se está ejecutando actualmente en Curaco de Vélez, Chiloé.

El proyecto de intervención en Curaco de Vélez consta de una etapa piloto con participación de todas las organizaciones vivas de la comuna, es decir autoridades, comunidad, comercio, además de instituciones universitarias de la región.