Dr. Jorge Browne destacó la visita de la comitiva encabezada por el Dr. Enrique Vega, Director de la División de Curso de Vida Saludable de la OPS/OMS.

Sólo tres días permaneció la semana pasada en Santiago una delegación de la Organización Panamericana de la Salud que tenía como propósito reunirse con autoridades y grupos técnicos para la futura implementación del ICOPE, una herramienta promovida por la Organización Mundial de la Salud que permite detectar pérdidas y mejorar la capacidad intrínseca en las personas mayores.

El Dr. Jorge Browne, médico geriatra y Director de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile tuvo contacto con la comitiva presidida por el Dr. Enrique Vega, Director de la División de Curso de Vida Saludable de la OPS/OMS. «Fue una reunión muy positiva y productiva y una oportunidad como profesional y miembro de la SGGCh para conocer y aportar en torno a un proyecto que favorece la calidad de vida de las personas mayores».

Por su parte, el Dr. Vega señaló que la implementación de ICOPE es parte de un sistema propuesto por OMS y OPS para el desarrollo de sistemas integrados de atención a las personas mayores, teniendo como base fundamental la capacidad intrínseca y funcional. «Nuestra idea es que grupos de países con desarrollo importante en la APS, pero también en la geriatría y gerontología, puedan comenzar a instaurar un sistema progresivo que integre la atención centrada en la persona mayor» como estrategia para satisfacer sus necesidades de autonomía y autovalencia previniendo la dependencia del cuidado.