Según nuestra Directora abogada Ángela Arenas la sentencia que condenó a la Municipalidad de Victoria, Región de la Araucanía, a indemnizar a la afectada de 79 años por daño moral, podría marcar un precedente jurídico.

Los hechos se remontan al 04 de diciembre de 2019, a las 17:30 hrs.,aproximadamente, cuando la Sra. María Benavides, de 79 años, transitaba por la vereda de la calle Ramirez, a la altura del N° 125, debido a la existencia de pastelones en mal estado, principalmente con desniveles, sufrió una fuerte caída, fracturándose el brazo izquierdo, a la altura del húmero.

Por lo anterior, debió ser intervenida quirúrgicamente, requiriendo reposo y tratamiento de rehabilitación.

Pese a que la Sra. Benavides demandó a la Municipalidad de Victoria por daños y perjuicios, en una primera instancia, la sentencia de la Corte de Apelaciones de Temuco -al revisar la prueba rendida por la actora, que consistía principalmente en fotografías y testigos- admitió el argumento de la Municipalidad en el entendido que la prueba del daño correspondía a la Sra. Benavides y que no fueron fehacientemente acreditadas las circunstancias ni lugar del accidente. Tampoco consideró la existencia de nexo entre las circunstancias en que ocurre el accidente y la eventual falta de servicio.

Sin embargo, posteriormente y en una sentencia de reemplazo, la Corte Suprema condenó al municipio al pago de $5.000.000 por daño moral.

Nuestra Directora abogada Ángela Arenas destacó que en su fallo la Corte no considera especialmente a la Sra. Benavides en su condición de persona mayor, sino en su calidad de ciudadana autónoma. «Podría haber sido cualquier ser humano -independiente de su edad, sexo, estirpe, condición, nacionalidad u otro, lo que me parece un acierto jurídico».

Por su parte, nuestra Directora Ps. María José Gálvez advirtió que hechos como el vivido por la Sra. Benavides pueden generar trastornos de estrés post traumático junto a la percepción de inseguridad vial. «Ambos factores influyen en el aislamiento social de las personas mayores asociados al miedo a caer».