Como todos los años y por segunda vez en modalidad virtual se realizó la premiación de los mejores pósteres y trabajos orales presentados en nuestro XXV Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología de Chile.

El Dr. Gerardo Fasce, Presidente saliente de la SGGCh y TS Jenny Lowick-Russell, Presidenta del Congreso moderaron la entrega de los reconocimientos que en ambas categorías tuvieron dos menciones honrosas y un primer lugar:

En la categoría póster, la primera mención honrosa fue el título «Caracterización Epidemiológica y Desempeño Físico de Usuarios de Clínica de Caídas» del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con Ruby Bustamante como autora principal y Daniel Palma, Victor Cares y Felipe Salech como otros autores.

La segunda mención honrosa recayó en el título «Delirium Subdrómico: Análisis prospectivo de un estudio multicéntrico en Chile» del Hospital Clínico de la Universidad de Chile con Nicole Jara como autora principal y
Eduardo Tobar, Maricel Garrido, Evelyn Álvarez, Verónica Rojas, Daniela Ponce y Felipe Salech como otros autores.

En tanto, el primer puesto lo obtuvo el poster «Implementación y adaptación a un modelo UGA de alta complejidad, en pandemia: Experiencia e indicadores 2020-2021 en la Unidad Geriátrica de Agudos del Complejo Asistencial Sótero del Río» con María José Pérez como autora principal y Humberto Montencinos, Nicolás Fuenzalida, Andrea Bermúdez, Paulina Lira, Mariana Escobar, Juan Pablo Henríquez, Jaime Serdio y María Paz Vegs como otros autores. «Estamos muy emocionados por recibir este premio», afirmó María José Pérez, al comentar el logro obtenido junto a su equipo.

Trabajos orales

«Evaluación del Modelo de Atención Centrado en la Persona en los Centros Diurnos para Personas Mayores de la Región de Valparaíso, Chile: perspectiva de los profesionales» con Valentina Machuca como autora principal.fue el trabajo que se llevó la primera mención honrosa.

La segunda mención honrosa en la categoría de trabajos orales fue para el título «Seguimiento de niveles de anticuerpo a SARS-COV-2 hasta 3 meses después de la infección en brote en un centro de larga estadía junio-septiembre 2020» con Kosette Rojas del Centro de Rehabilitación La Florida-Capredena como autora principal y Älvaro Vera, Flavia Cortés, Eduardo Briceño, Camila Mardones, Isabel Guzmán, Magaly Sacta y Eduardo Gallegos como otros autores.

Finalmente, como mejor trabajo oral fue distinguido el título «La disminución de la satisfacción vital durante la pandemia COVID-19 en una cohorte nacional de personas mayores en Chile: asociación con los arreglos residenciales, el aislamiento y la soledad» de María Soledad Herrera del Centro de Estudios de la Vejez y Envejecimiento UC como autora principal y Raúl Elgueta como otro autor. «Me siento super honrada, es un proyecto que lleva muchos años con el apoyo del Instituto de Sociología y Enfermería también», sostuvo la ganadora, quien tuvo especiales palabras para Carmen Barros Lezaeta, «quien me ha guiado durante 25 años de labor conjunta y por eso quiero dedicarle este trabajo a ella».