Con los saludos del director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara y la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar se dio por inaugurado nuestro XXIV Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología de Chile.
Nuestra directora y presidenta del Congreso, Dra. Maricarmen Andrade dio la bienvenida oficial al encuentro que este año se realiza en modalidad virtual con el lema “Conectados por un envejecimiento de calidad”.
La actividad más importante del año que organiza la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile comenzó con una plenaria a cargo de la destacada investigadora y académica Dra. Cecilia Albala sobre “Osteosarcopenia y su impacto en el adulto mayor”.
Más de 200 conectados hubo en el espacio de preguntas que estuvo moderado por la Dra. Trigal Mora.
El programa continuó con la presentación del Dr. Felipe Salech “Un modelo de cuidado basado en evidencia” y la experiencia de la clínica de caídas del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Luego expuso Ruby Bustamante como enfermera gestora de casos y la persona mayor con riesgo de caídas. La profesional junto al Dr. Salech respondieron diversas inquietudes a través del Dr. Víctor Hugo Carrasco, past president de nuestra SGGCh, en su calidad de moderador.
El bloque matinal del Congreso culminó con el abordaje de la “Rehabilitación kinesiológica del adulto mayor con caídas: de la Teoría a la Práctica” por el Klgo Eusebio Bravo y la “Evaluación domiciliaria de riesgo de caídas” con nuestra Secretaria TO Constanza Briceño.
El Dr. Juan Carlos Molina, past president y moderador de este módulo, destacó la calidad de los contenidos y expositores al igual que nuestro presidente Dr. Gerardo Fasce.
Por la tarde, se vivió una grata jornada con la exhibición de “El Agente Topo” y luego el conversatorio moderado por el director Marco Espíldora con su directora Maite Alberdi, Nayareth Flores, representante de Acalis, el vicepresidente Rafael Jara y director de la SGGCh Jaime Hidalgo.
Enlace con saludos de autoridades:
Enlace Dras. Cecilia Albala y Trigal Mora: